lunes, 30 de mayo de 2011

Belabia por el acebal



Belabia es una montaña discreta de Izkiz,apenas destaca en su entorno,al
no ser altiva no llama la atención desde ningún lado ,su encanto lo
guarda en su interior mientras que su parte norte guarda un patrimonio
de historia en sus cuevas eremíticas la zona sur en sus bosques
particularmente en un bonito y numeroso bosquete de acebos que no
conocía y que me agradó el encontrarlo,andaba hace tiempo buscando un
camino del sur al Belabia,pero todo lo que veía eran pistas parcelarias
que la verdad es que aburre el recorrerlas por lo que en un día que las
previsiones climatológicas no eran muy alagueñas me decidí a seguir con
la investigación de caminos y senderos de esa zona

Situación del recorrido



Datos

Distancia                   16,50  Km
Desnivel                        +719 mt
Realizada           1 -Mayo - 2011





Empiezo en Bajauri o Baxauri,pueblo del Condado de Treviño,cuya raíz toponímica
viene de Baxa:Bosque y Uri:Pueblo,Pueblo de Bosques,de la plaza con fuente salgo
por un camino al Norte que me llevará hasta la carretera




Un helicóptero sobre vuela encima del pueblo



Salgo a la carretera y voy subiendo por ella hasta el alto,paralelamente
a carretera se puede subir por una franja bastante ancha herbosa,hasta
llegar a la zona alta y cruzarla a un camino




Nada mas empezar el camino hay que desviarse a la izquierda,y no seguir el camino
principal,es un pequeño entrante,aquí hay que fijarse bien y buscar las trazas de camino
,enseguida veremos un camino mas marcado que baja



Este camino es bastante bonito entre hayas,va bajando hasta el fondo del barranco 
donde hay que cruzar un arroyo sin ningún problema en un bonito paraje



El camino va por un precioso bosque donde las hayas están echando sus brotes verdes



Me encuentro una pista de tierra y cojo a la derecha,enseguida vuelve a tornarse verde




Vuelvo a cruzarme con un nuevo camino transversal,sigo de frente al Norte hasta volver
a encontrar otro camino trasversal ,en este punto que es en el que giro a la derecha,la
referencia es que aquí de frente se ve un cortafuegos en muy fuerte pendiente pero se ve
muy sucio y poco recomendable su subida



Aquí empieza uno de los tramos mas bonitos del bosque,hasta ahora había ido viendo
algún ejemplar de acebo disperso,pero a partir de aquí eran continuos los acebos ,
mirara donde mirara había,una pena que no estén con sus bolas rojas porque seria todo
un expectaculo de color




El camino por el bosque es precioso hasta que llego a un cruce que cojo a la izquierda,
es la entrada que usaré para subir a la parte alta,anteriormente he ido desechando varios 
cortafuegos por estar intransitables,es mejor llegar a este paso de comunicacion
tradicional que es por el portillo de Larraurena



El camino sube entre hayas



Ya en la parte alta la panorámica se abre,he venido a salir donde el
barranco de La Lucia me comunicaria con la parte Norte



Desde aquí voy a ir  cerca de la cresta por un sendero PR



Sigo el PR y lo abandono muy cerca de la cima



Almuerzo mientras barajo sobre el mapa las diversas posibilidades de
descenso ,la primera parte la tengo clara voy a r a buscar el camino del
avellanal para desde allí ir uniendo pistas



Pasado un poste de señalizacion veo la vuelta por donde tengo que pasar



Detalle floral



Cuando llego a nuevo poste,cojo la senda de Marizurieta que es la bajada del avellanal
,para lo que tengo que pasar esta puerta,junto esta puerta pasa un sendero que
siguiéndolo me llevaría al corazón de Izkiz por el San Justi



El descenso es muy bonito



Bajo a este rellano y por la derecha por una puerta de alambrada voy a
coger una de las pistas de esta cara sur de Belabia




Llego a un alto,la pista continua,me decido por una a la derecha por que la veo menos
transitada,da igual veo que al final se unen por lo que me da igual una que otra



Una bifurcacion ,a la derecha salen dos caminos,da igual, mas adelante también se unen



Siguiendo el camino veo una entrada a la izquierda y me decido a seguirla



Salgo a unas campas o campos sin cultivo,los cruzo hasta la  orilla
del bosque y voy a la izquierda


Una nueva pista que debo seguir



Esta pista en la parte final hay unas vallas de ganado y una puerta
donde otra pista transversal se cruza en este punto,me decido por coger
el camino de frente,pero después me daría cuenta que si hubiera seguido
esa pista a la derecha había salido al el cruce de la carretera por
donde empecé a la mañana,en fin en todo no se acierta,además esta zona
esta cosida a pistas,el camino por donde tiré no tiene mas problema que
terminas en un campo cultivado que tengo que atravesarlo unos 100 metros



Cojo el camino que sale en frente y que enseguida va ascendiendo



Llegado a la parte alta donde hay unas palomeras hay que tirar por la
izquierda ,la parte derecha probé pero está mal



Siguiendo por el cordal hay que descender al sur por donde mas suave
veamos ,es bosque de hayas y está limpio,hasta llegar a una alambrada
que se ve es muy nueva,donde yo fui salir se pasaba bastante bien,cruzar
un terreno yermo y con la pista delante



Desde la pista ,la bajada y el campo de cereal que he cruzado,también se podría ir a
buscar la linde del campo para bajar a la pista,pero en el momento en que está el cereal
el pisarlo no entraña ningún problema


Por la pista ,Bajauri al fondo



Detalle floral



Callejeo por Bajauri




Mapa






El motivo principal de esta salida al Belabia ,que era el buscar un
camino o sendero ha salido muy bien y además me he topado con el bosque
de acebos que no lo conocía y tampoco he visto ninguna reseña sobre
el,como anécdota cuando subía al Belabia me encontré con un setero de la
zona y al comentarle la cantidad de acebos que había ,me respondía "pues
si que hay ,hay mas que arboles y no hemos plantado ninguno",la vuelta
ya sabia que iba a ser por pistas,el ultimo trozo me ha sobrado pero
para otra ya lo se , hay que ver ese bosque en pleno color


No hay comentarios:

Publicar un comentario