jueves, 8 de septiembre de 2011

Soila y Gaztelua



El Soila junto a la Muela son las montañas mas representativas de Parke
Natural de Izki,no son las mas altas pero su visión a modo de proas de
barco las confieren un atractivo especial sobre el resto,el Gaztelua es
un monolito pétreo junto al Soila separado de este por un barranco,como
su nombre indica en el se ubicó un castillo fortaleza que fue la llave
de paso de las tierras de Campezo y la Llanada,data del siglo XII,su
tutela fue diversa pasando de manos navarras a castellanas en las
diversas contiendas por hacerse con esta importante llave de paso que se
denominaba la Portiella de Corres,hasta que finalmente pasó a Castilla
en tiempos de Alfonso el Sabio,lo de castillo de los moros como algunos
lo conocen se debe mas a leyenda que a realidad

Situación



Datos

Distancia                              5,80 km
Desnivel                               +372 mt
Realizada               7 - Agosto - 2011






Estamos en plenas fiestas de Vitoria por lo que me decido ir a dar una vuelta por Izkiz
por las cercanía y por ir a recordar la subida del Gaztelua que la tenia ya muy olvidada,el
día de ayer estuvo lloviendo toda la tarde por lo que no sé si es buena idea ya que sé que
tengo alguna trepadilla,no obstante me decido a ir ,llegaré hasta donde pueda,de paso
cojo un cordino para mas seguridad porque voy a ir solo y por allí no sube ni Dios.
Salgo de Corres y me dirijo a la parte alta del pueblo dirección a la iglesia



Dejo el pueblo atrás


Este camino pasa junto al cementerio,llego a un poste de señalizacion,sigo de frente
por la senda de Antoñana,la que dejo a la izquierda me subiría al Soila aunque no
está señalizada



El sendero es muy claro


Voy  bastante atento porque sé que a la entrada del barranco del
Castillo sale un sendero al Gaztelua,no está muy señalizado pero se ve



El senderillo se va abriendo paso entre la vegetacion



Esta marcado con puntos rojos en los arboles y piedras,aunque hay que ir
atento y no seguir mucho sin localizar el siguiente


 El sendero se ve bien


Alguna flecha roja también encuentro



Me encuentro con la primera chimenea.no es difícil de subir,tiene
agarres,esta foto la saqué bajando y puse el cordino por seguridad ya
que la roca estaba mojada ,pero para subir no la puse



Salgo con vistas al Soila y veo una nueva marca,en este punto al subir
no tuve ningún problema con seguir pero al bajar me toco dar unas
cuantas vueltas para seguir,por lo que hay que ir atento a cualquier
pequeño detalle,las marcas están puestas mas para subir que para bajar



Segunda chimenea,mas corta,también sacada a la bajada,pero está también como la otra
puesta en el orden de la subida,esta aunque es mas corta es algo mas complicada porque
la caída es al revés y aunque hay agarres no son muy buenos,subir lo hice sin cordino pero
al bajar lo puse por seguridad



Vista desde arriba de esta chimenea



Salvado este paso llego a la pared del castillo



Detalle del aljibe del castillo



Desde Gaztelua , vista al Soila



Al valle de Campezo



Ahora toca regresar por el mismo sendero hasta la senda de Antoñana,en
la vuelta como he dicho antes por seguridad usé el cordino para ayudarme
en las bajadas y ya cojo la senda



Aunque mi plan era seguir la senda de Antoñana y empalmar con la de Agin
para subir el Soila cuando paso por la altura de la pedrera  me acuerdo
de esa vieja subida,aunque no sabia como estaba



Poco mas adelante en un pequeño rellano a la izquierda sale el
sendero,restos de lo que fue un cairn lo indica



El sendero de la pedrera se nota algo pisado



El Gaztelua de donde vengo



El sendero se sigue bien



Paso junto a una cueva



En la subida encuentro algún cairn pero hay que ir un poco mirando
bien,no es un sendero cerrado ,paso junto a otra cueva,nosotros
conocíamos esta subida como la de las cuevas



El sendero se acerca un poco a el cortado y veo La Muela



El sendero sigue bien.lo cual me alegra que no se haya perdido,normalmente estos
senderos no oficiales se terminan perdiendo



Buzón del Soila y panorámica desde el




Una vista sobre su vecinos La Muela y Peña del Santo que recibe el
nombre por estar ubicada en ella la ermita de San Roman



Estando en el Soila me doy cuenta que se me ha perdido el cordino y regreso por el
mismo camino a encontrarlo como no me ha hecho perder mucho desnivel vuelvo a
retomar la subida al Soila y voy por el sendero junto al cordal



Paso junto a los ojos del Soila



El sendero se abre paso entre el boj



Llego a la altura de un gran cairn ,el sendero de Agin esta mas adelante pero decido
bajar por este sendero que tampoco es de los oficiales del Parke



No tiene ningún problema y está con cairns,tiene algo mas pedrera que el
otro hasta salir al despejado de abajo



Aquí me encuentro con el camino a la izquierda que me llevaría a la senda de Antoñana
al punto del poste indicador que indiqué que por allí se subía al Soila pero sigo de frente



Llego a un cruce pistas, antes se me ha unido la senda de Agin,cojo la de frente mio



En seguida la pista se vuelve camino



Hay que ir atento porque de ir por un camino majo ,parece que se acaba y
se vislumbra un sendero semi oculto,esto es la senda de Agin pero en este
punto no se ve muy señalizado



El sendero se interna en un bosquete muy agradable de andar



Salgo a una nueva pista y cojo la de abajo



Entro en Corres


Mapa











Bonita circular,no es larga pero si entretenida,la subida al Gaztelua aunque está algo
señalizada hay que entretenerse mucho en ir buscando el sendero correcto,las chimeneas
no son dificiles pero si de tener algo de precaución sobre todo al bajarlas si está mojada
la roca,si se va solo como es mi caso un cordino ayuda bastante,la subida al Soila por las
cuevas me ha alegrado que se encuentre bien





No hay comentarios:

Publicar un comentario