domingo, 2 de junio de 2013

Almurrain por Urkia y dos aguas

Almurrain,modesta cumbre de los Montes de Vitoria,a pesar de su cercanía con la 
capital y ser un monte bastante desconocido ofrece una naturaleza viva con bosques 
principalmente hayedos pero también encontramos pinos,robles,arces,acebos.....
unido con sus arroyos que bajan rápidos formando bonitas cascadas hacen de esta 
zona un relax

Situación



Datos

Distancia           11,00 Km
Desnivel             +495 mt
Realizada    10-Febrero-2013





Hoy está un día plomizo,por la nieve caída durante los días pasados y que las
carreteras no estaban en su mejor estado decido ir Almurrain,a pesar de ser
un monte para mi muy familiar en el otoño buscando setas me encontré con
un camino que no conocía y que me podía venir bien para una nueva variante
de acceso a la cima,además es un monte que cuando tiene nieve es un atractivo
para mi,así que me desplazo a Hijona para empezar desde allí,a la salida del
pueblo ya puedo verlo







Cruce de caminos ,voy por la GR 25 dirección Ullivarri de los Olleros



Es una medio pista carretera,me desvío esta vez en el 1ºcruce



Vista de Hijona con la sierra de Elguea



Llego a la balsa a la que rodeo por la derecha



Se ven todos los montes con una buena capa de nieve como Amboto



Gorbea



Zona Aratz



Desde la balsa de agua,cojo el primer camino,el otro es el de la subida normal
Almurrain,la normal la pega que tiene es que dependiendo lo que quieras hacer
te obliga a desandar parte,por eso prefiero siempre entrarle por la parte Norte
porque te da mas opciones





Cojo el camino por el hayedo,ya empieza a ver mas nieve



Cruce de caminos,cojo a la derecha,el de frente se uniría mas adelante con la normal



Este es el camino que me encontré,aunque algo nevado se intuye bien



Sigo por el camino y me encuentro con una bifurcacion,con este cruce no
contaba,pensaba seguir el camino hasta empalmarlo con otro ya conocido,
después de comprobar sobre el mapa veo que igual es factible así que me
atrae mas este ,con la nieve no es el mejor día para investigar caminos pero
decido comprobarlo






Empiezo a subir por el



El camino sigue bien pero ya con mas nieve



Me llevo la alegre sorpresa de ver unos ciervos en mi camino,ya solo por esto
merece la pena el haberme metido por aquí,durante unos minutos me han dejado
contemplarles






Sigo mi camino,aunque nevado y no muy visible se intuye por donde va



Y llega al cordal que cae para la norte,que aquí llega el otro sendero que
normalmente he usado,sin duda es el mejor acceso a este monte desde este lado




Ya solo remontar el cordal hasta dar con el geodésico y buzón



Empiezo a bajar siguiendo la dirección que llevaba,hay bastante nieve pero esperaba mas



Cruce de caminos,por aquí entra el de la subida normal,sigo de frente



Desecho un camino a mi derecha,también iría bien pero sigo de frente,aquí hay
que ir hoy atento porque por la nieve este tipo de senderos no son muy visibles,
este que voy a coger baja bastante directo,hoy es como un pequeño embudo





Empalmo con el camino desechado anteriormente y sigo bajándolo,bonito paisaje a mi alrededor



Sendero suficientemente fácil de seguir



Arroyo con pequeñas cascadas



El sendero pasa junto al refugio de Urkia que es donde he pensado en parar
para almorzar,es un refugio coqueto donde sus paredes son de adobe fabricadas
con la arcilla del lugar




Su interior sencillo pero limpio hace un lugar agradable para almorzar o guarecerse
del mal tiempo,ruego que las personas que lo usen sean respetuosas con el




Está el día que sino fresco del todo apetece comer algo caliente,así que
sacando mi artilugio me aso un par de choricillos que sientan a gloria






Después de almorzar cojo de nuevo el sendero que va por el barranco de Dos Aguas



El alegre arroyo me acompaña



Salgo al barranco de Uragona por donde transcurre la GR 38



Aquí ya es solo seguir la GR38 ,junto a su también alegre arroyo



Puentes que facilitan los pasos de arroyo



Poste de señalizacion,dejo la GR38 y sigo por la GR25





Hijona ya en primer plano



Mapa





Es una bonita vuelta donde disfrutas de la naturaleza y hoy con suerte de sus
habitantes es un monte que todas las estaciones lo remarcan,el invierno con
su manto blanco,la primavera con el despertar de su flora y con suerte de ver
de su fauna,el verano nos gratifica con un delicioso paseo bajo la sombra de
sus bosques y el otoño con su cromática donde la variedad de especies ponen
la paleta de colores















1 comentario:

  1. Otra interesante variante a ese monte. Yo estuve el año pasado en verano y me encantó.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar