domingo, 19 de octubre de 2014

Amaritu y Armikelo por Barranco de los arboles del maná de Oka



Amaritu y Armikelo son dos montes de la Sierra de Arrato,Armikelo es la
máxima altitud con sus 888 mt.,la secuencia de la sierra de Arrato con
la sierra de Badaia es separada por el barranco de Oka,montes con una
forestación predominantemente mediterranea donde las encinas,quejigos y
madroños es su máximo exponente,el barranco de Oka es un camino medieval
que unía la Llanada Alavesa con el valle de Zuya,sin embargo cuenta con
un gran tesoro ya que posee la mayor representacion de fresnos(Fraxinus
ornus) del Norte de España,es una rareza botánica este fresno o árbol
del maná,en su floración aparecen miles de pequeñas manchas blancas que
destacan sobre el verdor de las encinas,arces y quejigos,cuando están en
su floración todo el barranco se embriaga de su aroma y olor dulzón


Situacion




Distancia         18,50 Km
Desnivel          + 637 mt
Realizado     6-Abril-2014



La sierra de Arrato como la de Badaia dada su proximidad con Vitoria
siempre ha sido una zona recurrente de nuestros paseos montañeros cuando
de mas jóvenes no teníamos movilidad de vehículos y de días en que
tampoco habías hecho planes,recuerdo una zona por el collado de
Aranzabal donde íbamos a buscar fosiles,en un principio pensé en volver
a pasar por este collado por reavivar esos recuerdos de críos ,pero me
iba a entretener mucho para ser una mañanera,así que cambie mi itinerario
sobre la marcha,así podía ir a mirar como se encontraba un camino que
usábamos para subir a la sierra,un camino apenas usado pero que a mi me
gustaba y me sigue pareciendo interesante,otra idea era ver el barranco
de Oka florecido pero aunque pensé que quizá eran las fechas propicias
me adelanté así que no pude verlo con sus pinceladas de color
Salgo de Legarda,porque es el que mejor me viene para hacer la circular
a estos montes y dirección Norte voy a buscar la GR 25 que es el camino
que mas me interesa,un poste direccional que marca Artaza y Apodaka será
la dirección que tomo



Camino balizado



Fuente y lavadero de Artaza



Iglesia de San Pedro de Artaza de estilo gótico del siglo XVI



Camino a Apodaka



Voy siguiendo el GR 25,pero ya lo tengo que abandonar por un camino que
sale a mi izquierda,algo mas de medio Kilómetro antes de Apodaka





El camino va ascendiendo pero hay que ir atento porque enseguida sale un
sendero a mano derecha con puerta



El sendero es solitario pero bonito de ver y andar



Lastras de arcilla,muy común en esta sierra



Sigo caminando,bifurcacion,cojo a la derecha



Sendero


El sendero me lleva al fondo del barranco para después remontar



Bajo al barranco,el sendero es estrecho pero limpio  y empieza a ir
subiendo al cordal




Por el cordal



El camino sigue por la muga de mojones



 Amaritu


Vistas



Empiezo a bajar apoyado con cairns dirección Suroeste hasta entroncar con
un camino que usan mas los de BTT y viene de la parte de Artaza
 


Loma herbosa de Armikelo



Buzon de Armikelo


Vistas,sierras de Badaia,Arkamo,Salvada y Peñas de Oro




Empiezo a bajar guiado por la valla divisoria y girando un poco a la
izquierda por un pasillo herboso



Para coger un senderillo que entre un bosque me baja a el camino que
está mas abajo



Hora de almorzar



Bajo al camino,discurre entre alguna pradería



El camino empieza a remontar,atrás el Armikelo



Parte alta,la primavera se empieza asomar



El camino de conexion entre Arrato y Badaia es muy agradable



Llego a Okabide,limite natural de las sierras,por el pasa el camino
medieval y tradicional de unión de la Llanada Alavesa y valle de Zuya,de
frente el Olazar que ya pertenece a la sierra de Badaia



Collado de Okabide,se puede bajar directamente por el camino o seguir un
poco de frente y unirse a el después



Yo sigo un poco por el de enfrente para tener una mejor visión del
barranco,Amaritu y Armikelo de frente



Entronco con el viejo camino,ya es solo seguirlo



El cauce del pequeño arroyo nos acompaña



Salida del barranco,hay que pasar una portilla metálica



Seguimos el camino principal



A la orilla del camino hay una hornacina de la Virgen Blanca




Cruce,aquí me uno con la GR 25



Ya solo es ir siguiendo la GR 25



Desde el camino



Ya en Legarda



Mapa





Es una vuelta maja,el camino y paisaje es agradable,una pena no haber
vuelto a disfrutar de los fresnos en flor´,merece la pena esa visión


1 comentario:

  1. Tengo una vuelta pendiente por esa zona... No se si usar tu repor o el mio que sale desde Letona...;)

    ResponderEliminar