jueves, 29 de junio de 2017

Galartza,mirador de Kapilduy por nuestra senda secreta


Puertos y portillos Montes de Vitoria

Galartza pertenece a los Montes de Vitoria,es una cumbre separada del cordal principal por el Portillo de Berrozi con Tierras Blancas,una cumbre aplanada y despejada con algunas buenas vistas y mirador del Kapilduy


Situación



Datos

Distancia                      11,4 Km
Desnivel                       + 705 mt
Realizada        31-Octubre-2016




Dentro de las subidas al Kapilduy por la vertiente Norte teníamos una muy original,
creo que fue alrededor del año 1980 cuando se construyó el complejo militar de la
Ertzaina en Berrozi,donde se adiestraban los grupos de elite de la policía vasca,a partir
de ese momento,fue la zona mas vigilada de los Montes de Vitoria,la travesía desde
el Pto Azaceta nos era casi imposible porque enseguida una patrulla nos cortaba el
paso,era una zona que conocia bastante porque entraba dentro de mis salidas
micólogicas,por esta senda se evitaba el acercarse al perímetro de seguridad vigilado,
ya en la parte alta había tres opciones,una si observabamos que no había nadie en esa
parte del monte tiráramos por el camino,eran como 400mt entre hayedo,otra,remontar
el Galartza en directa o bordear el Galarta e ir hasta el Pto Añua.
Salgo de Eguileta porque mi intención es bajar por el Pto Añua  y coger la variante de
Egileta,busco las marcas de GR25,dirección Gauna


Salgo a la carretera,a la izquierda,dirección Erenchun podría seguir la GR 25 y coger el
camino del Pro Azaceta.



Voy por la derecha unos 50mt.a coger ese camino por un atajo



Como está cosechado cruzo para abajo a buscar el paso



Cojo el camino




Paso por arriba de la balsa de riego




Bifurcacion,por la derecha y bajando



Dejo el camino que sale a mi izquierda,que es el que te sube arriba al Portillo de Azaceta
y sigo para abajo



Este camino acaba en un pequeño parking que usan los cazadores,un camino mas
terroso arranca de el




Siempre por el camino mas principal,entre una biodeversidad de bosque,pinos,cipreses,
hayas y algunos castaños



Hasta llegar a la carretera del Pto Azaceta,tengo que cruzar de frente a coger un camino
,pero hay que tener precaución al cruzarla



Camino



Bifurcacion,cojo a la izquierda



El camino se vuelve sendero




El sendero va subiendo entre el hayedo



El camino va aprovechando la orografía natural para ir progresando



Vamos subiendo,el camino se ve que por aquí no sube nadie



Ya saliendo a la parte alta



Cordal



Paso,aquí era donde si no veía vigilancia cruzaba al camino que se ve,sino pues encarar
el Galartza o bordearlo



Cojo el camino porque es mas cómodo



Vistas del Kapilduy y hacia el valle Arraia,de aquí al Kapillduy es solo seguir el camino
por Tierras Blancas



El Galartza lo tengo a mi derecha,es una suave loma que iré remontando sin haber un
camino definido



Es amesetado,apenas destaca ningún punto mas alto



Por la parte bordeando voy a buscar la entrada mas cómoda al barranco



La valla me guia de referencia hasta encontrar el paso,aunque por aquí hay varias
opciones porque el hayedo lo permite,pero esta vez voy a seguir el camino viejo



El camino viejo me lleva a encontrarme con el que contornea el Galartza



Camino hacia el Pto Añua



Pto Añua,empiezo a descender por el



Camino



Bifurcacion,siguiendo el camino que llevo me bajaría a Hijona,voy por el de la derecha
que me lleva a Eguileta



el camino entre el hayedo va bordeando la cima Majadillas



Mas abajo,cruzaremos el arroyo para seguir por el camino




Salimos del bosque,la panorámica se amplia,Egileta lo tengo a la vista



Egileta



Mapa








Esta ha sido como una vuelta al recuerdo de esa senda,no es muy utilizada porque
es casi desconocida y hay otras aproximaciones mas cómodas,pero bonita si que es




No hay comentarios:

Publicar un comentario