lunes, 19 de julio de 2010

Acherito,un grande de pirineos

Hacia tiempo que tenia ganas de volver por este grande de Pirineos , El titulo de grande no es por su altura Sus  2378 metros no le hacen ser el mas alto de la zona pero sí su belleza del recorrido 
Como la ascensión la he realizado hoy , la tengo muy  fresca para contarla, los pequeños detalles en que el  paso del tiempo se olvidan  , estamos en un mes de Julio en el que  los calores aprietan , si me ha enseñado algo los Pirineos es en que en estos meses lo que tengas que planteado hacer para las 3 de la tarde procura tenerlo hecho , Por eso el sábado junto con mi mujer me trasladé a Zuriza , Linza estaba al completo , me decidí por  Zuriza , llevaba la tienda, pero tuve suerte y había una habitación libre , ni soñaba con ella , me imagino que alguna cancelación de ultima hora , pues mucho mejor, comimos allí,se come bastante bien después de una siestecita  un paseito hasta Tacheras, a la vuelta del paseo , lo que son  las cosas  me encontré con unos buenos  amigos del club, Mila y Javier , después mas adelante con Carlos y Nieves  y estuvimos charlando un poco mas hasta la hora de dormir .

Situación



Datos 

Distancia 13,6 km
Desnivel 1.125 mt +
Realizada  18-7-2010





A las 6 horas me levante , merece la pena madrugar así evitas los calores , después
de desayunar un poco , sobre las 6h30 ` salia de Linza , iba hacer una  circular,
pensé que si subía por la Foya de los ingenieros seria mejor que bajarla , porque  la
Foya suele coger mas  temperatura a partir de media mañana por  lo que bajaría por
la plana de Diego, fue un un acierto , Linza y  Txamantxoia me dan los buenos días



Subo un poco como en dirección al salto del caballo y a la izquierda
sale el  camino para la foya



Todo está verde y florido , la temperatura ideal




Cuando acaba  el camino ,  empieza un sendero  muy bien hitado , la verdad que la
señalizacion de cairns que hay a lo largo  de la subida es de lo mejorcito que me he
encontrado , después de una pequeña subida llegamos a un  refugio con literas,
que no es que esté muy católico  pero vale para una noche mala , es mejor
tenerlo  que no, aunque podría tener un colorido  mas discreto



En el Txamantxoia empieza a darle La primera luz del día



El Camino sigue entre un paisaje de  flores y piedra




El Camino va por una alfombra de flores y por un bonito trazado de senda en la Foya




El sendero sigue , empieza asomarse Acherito



También se asoma Petretxema



Todavía seguimos por la Foya de los ingenieros , El sendero esta muy
bien   y aparecen los primeros sarrios , alguna marmota también  pero
estas no se dejan fotografiar





Estamos ya saliendo de la Foya , nos resta la pala final




Bueno ya estamos arriba , hemos burlado al sol  son las 9h30 ' , las vistas magnificas






Poco después de almorzar arriba  y deleitarnos con su paisaje toca bajar pero nos 
vamos deteniendo en sus balcones  , como este de la collada del Huerto de Acherito



La bajada es carstica pero muy mal no se baja , El Txamantxoia será
nuestro referente de bajada



El camino es florido y agradable



 La Plana de Diego y miramos atrás para despedirnos de Acherito




Llegamos al Paso del Oso y  veo siemprevivas que me llaman la atención




Estamos cerca ya  , empieza a calentar , el bosquecillo de Gamueta que está encima 
del salto del caballo es de agradecer




Panel  informativo del bosque de Gamueta y Linza ,ahora hay
mas luz y también mas calor




Vuelvo a Zuriza y Las ultimas fotos, Con mi mujer en el albergue ,los alanos de Fondo




 Mapa







 Bonito Fin de Semana , gozando de lo que mas nos gusta , la montaña ,muy
 recomendable la subida por Foya de Ingenieros y lo de madrugar un poquito
en estos meses de calor para ir volviendo a Vitoria , paramos para comer en
el Yamaguchi de Yesa , muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario