martes, 6 de julio de 2010

Aralar ,una deuda con Auza Gaztelu y Araztorgana

Hace tiempo que tenia en  esa carpeta que llamamos de pendientes , la de realizar la unión de los montes
Auza Gaztelu y el Araztorgana , por fin llego el día que tantas veces había postpuesto , la verdad  es que no fue el mejor día el elegido , Una niebla espesa y mojona me acompañó en todo mi recorrido , menos mal que la temperatura era ideal para andar ,como mi meta principal del día era encontrar dicha unión no me importó, además Aralar con niebla tiene su encanto , sus piedras y arboles aparecen como figuras fantasmagoricas a nuestro paso , pero ojito en Aralar es muy fácil en esta situación perderse .
Como la vuelta iba un ser circular el mejor sitio era en Arkaka , un poco después de pasar Antsusieta

Datos

Distancia               17 Km
Desnivel             +1.100m
Realizada         4 -7 -2010

Situación




Junto a la carretera hay poste de señalizacion de PR



Cogemos el  PR , lo seguiremos un trozo



A poco de pasar el segundo zig zag , lo  abandono y sigo por un bonito 
sendero, está un poco sucio por la hierba alta ,pero deja pasar ,la apertura 
del PR , ha hecho que se abandonen algunos senderos



Es mas el problema de humedad en la hierba que otra cosa , Llegamos a una
verja  y la atravesamos


La cruzo,salgo a una zona limpia  y por una  pendiente, herbosa , a coger  un sendero
hasta llegar a una pista



Nada mas llegar a la pista después de atravesar un portillo veo que he
llegado a Proba,empiezo a remontar por un sendero hacia  el Auza Gaztelu
, es tanta la niebla que ni lo veo por una parte mejor a si no veo el pedazo de 
subida que tengo por delante


Cuando ya voy afrontar la ultima  parte de la subida  aparecen como 
pequeños fantasmas estas ovejitas , había estado oyendo el sonido 
de sus tintineos de los cencerros , aunque  el sonido de los cencerros 
me acompañará todo el recorrido , pocas veces las veré pero si las oiré



Por fin veo o vislumbro el Auza Gaztelu , estoy de el a 60mt y esto es 
todo lo que  asoma


El Auza Gaztelu y su buzón



Hace fresco arriba , como un bocado y decido seguir , no está el tiempo para estar
parado desciendo por una canal de piedra y bajo por una zona verde pero pindia
hasta llegar al collado de Errekonta y eempiezo a remontar  hasta llegar a un portillo


A partir de aquí  se coge un bonito y agradable   camino



Bueno parece que hemos llegado al dolmen de Ausokoi o lo que queda o de el



Unas fotos del bonito camino que llevo




Llegamos a un Cruce de Caminos , bien señalizado



El Paisaje me sigue apareciendo entre tinieblas , como llevo toda la mañana 
así, ya me he acostumbrado


Estas vacas al lado del camino se dejan ver , al resto las oigo pero no las veo



Llego a  la fuente de Napar



Aquí cogemos la pista que va un San Martín de Ataun , no es lo que mas 
me gusta una pista para andar pero es agradable de andar, por cierto está 
en muy buen estado , la ultima vez que pase estaba mas deteriorada



Este es un  sauco blanco



Abandono la pista principal por una mas secundaria , es un atajo para 
volver luego a ella



Me fijo en esta pendiente tapizada de tréboles ,está  bonito



Llego al área de Intsusti , tiene mesas  y una fuente




Encontramos Otro poste de Indicaciones



Bueno , llego a  Arkaitza  y  voy de aquí a subir el  Araztorgana por la directa, 
al principio cojo un camino



Todo para arriba , es durilla la subida no hay sendero definido, es solo llegar a la 
parte superior, si está mojado como me lo encontré yo es incomoda ,pero una de dos 
o acometes por aquí la subida que serán 300mt o das una vuelta de 3 km, ya conocía 
como era la subida de otra vez anterior ,ni lo dude y llegué a la cresta



El buzón de Araztorgana  y su  bonita cresta ,pero hoy no tocaba y 
además en mojado es de las que hay que andar con cuidadin



Enfilamos para abajo por una pradería inclinada , hoy casi todo está inclinado
llegado a la punta del bosque de hay que internarse y buscar una senda , este
árbol o lo que queda de el es una referencia


Justo antes  de llegar me encontré esta sima , parecía profunda voy 
en solitario y no es cuestión de asomarme demasiado


Cogemos aquí sin sendero de lo mas bonito , ahora el bosque está que 
parece que ha pasado la famosa ciclogenesis por el



El sendero se vuelve camino



Veo que han talado una de parte del pinar y decido acortar por allí



Llego a una pista de nueva forestación , pero tengo que bajar un poco mas 
me da que se han cargado la pista antigua ,subo un poco y veo entre los 
arboles un senderin que baja y en seguida doy con ella


El camino me acaba en este bonito paraje , es un cruce de caminos , 
bajaré por el caserío de Kobai,el sendero de la derecha va hasta Arkaitza



Al llegar a Kobai los perros no paran de ladrar , sale el pastor y hablamos un poco
,me indica el sendero que baja Arkaka ,que bonito es este sendero y que colores




Veo donde debo bajar ,el camino termina  en un restaurante con muy buena pinta



Este es el Restaurante  , elegante , ¿ no?



Miro para arriba , en el Auza Gaztelu sigue su parte alta sumido en la niebla



Mapa





Se acabo , una bonita salida que ha servido para estudiar un poquito mas 
Aralar y de paso quitar una de las pendientes , que lastima día no me ha 
dejado ver pero me voy contento, Aralar da mucho juego



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario