miércoles, 1 de junio de 2011

Mancubo por sus barrancos




Mancubo es un monte en la cuerda de Umion,de los Montes Obarenes.es el mas bajo de los tres pero el mas interesante,he subido varias veces a este cordal desde varios sitios,el mas interesante y también mas largo es desde Bozoo,todavía me acuerdo la primera vez que fui a esa sierra desde Bozoo que pasamos el primer barranco a la braba,no conocíamos la zona,tampoco entonces había la literatura de ahora pero aprendíamos sobre la marcha y para otras veces te venia bien,desde Mancubo siempre me fijaba en los barrancos que lo rodeaban,sabia de la existencia de caminos que comunicaban con el valle de Umion,desde Encio en la guerra de la independencia Napoleón mando restaurar la vieja calzada romana para esquivar el desfiladero de Pancorbo y comunicarse con Frias,pero junto a esa calzada hay un desfiladero que se utilizaba como medio de comunicacion y es el desfiladero de Valdorra,mas abajo en Encio hay otro desfiladero el de la Galera paralelo a la calzada que iba a al monasterio de Obarenes hoy medio derruido,mi idea era hacer los dos desfiladeros pero con el de la Galera me obligaba a dar un gran rodeo

Situación del recorrido



Datos

Distancia recorrida                         20 km
Desnivel                                      +923 mt
Realizada                        8- Mayo - 2011





Empiezo en Bozoo,es un pequeño pueblo Burgalés bastante bien cuidado,cuando
pensé en venir hacer esta vuelta lo que tenia claro era que no quería subir por la
eterna pista pero tampoco conocía la alternativa,había visto algo sobre los mapas
pero hasta que no estas no lo sabes,pero voy solo y en esas ocasiones no me
importa el investigar caminos,además la zona no me es desconocida



Sobre el campo de cereal veo el Mancubo y obarenes




Voy hasta la iglesia ,después de pasarla,salgo por un camino del pueblo al suroeste,
cuidan aquí muy bien sus caminos



Una bifurcacion,cojo a la izquierda porque mas que nada es la dirección mas idónea
y me llevo una alegría,es un SL sendero local,intentaré seguirlo hasta donde me
convenga,el que dejo es de la vuelta



El camino es ancho,es un viejo carretil,después se vuelve herboso entre campas,me voy
fijando en las marcas



Me meto en un sendero cerrado pero muy limpio



Paso junto a los contrafuertes del monte Ramal



El camino sigue precioso y la dirección que lleva es buena



Llego a una charca, ya la conozco,le he pegado un buen tajo a la pista



Hay un poste de señalizacion,he venido por el SL BU 92



Ahora me toca seguir por la pista hasta subir hasta La Llana



Según voy subiendo las vistas son bonitas



La Llana,una meseta herbosa donde suele pastar el ganado,el Mancubo lo tengo de frente




Aquí hay que tirar a la izquierda por el camino hasta la esquina de pinos



Hay que hacer un giro a la derecha y empezar a bajar por un camino,el monte que
tenemos de frente es el Flor



Entro en el barranco de Canalejas,en este punto fue donde cogimos hace unos
años el Mancubo a la braba,después nos dimos cuenta que no fue la mejor opción
pero nos sirvió para aprender



Hay que coger un sendero a la derecha que me deja una bonita vista del barranco




Llego a la fuente de Canalejas,esta fuente aun en verano mantiene un hilo de agua
que es de agradecer



Sigo el estrecho sendero que va por la curva de nivel,nos encontramos
con este cairn,no hacerle caso y seguir


El sendero sigue bonito,ya he visto que va aun collado



Collado,me encuentro con unas marcas de SL,después me daría cuenta que son las de
la vuelta al Mancubo



El camino esta marcado ,asciende en diagonal al portillo entre el Mancubo y Flor



Desde el portillo solo hay que ascender la ultima pala,Mancubo con el Flor
y Umion detrás



Buenas vistas sobre  la sierra de Arcena



Este es un buen sitio para almorzar con vistas a Obarenes



Retomo el camino,veo la señalizacion,empiezo a bajar por este sendero al valle



Está marcado pero en alguna partes se echan de menos hasta llegar a la pista




Para coger el barranco de Valdorra,debo de seguir por la pista a la derecha como
200mt y girar por un camino herboso con una puerta


El camino me mete en el desfiladero de Valdorra



Detalle floral


El sendero estrecho mientras en el otro lado del barranco sus
contrafuertes rocosos lo cierran




El camino sigue



Unos metros antes de llegar a una cancela de hierro,hay que fijarse en las marcas para
coger un desvío a la derecha



Salgo a la pista.hay un cartel del SL91,senderos del Mancubo,desde aquí ya tengo
que ir dando la vuelta para Bozoo



De momento sigo las marcas que van en dirección al Mancubo



En este punto,las marcas de SL se desvían a la izquierda para remontar
el barranco de Canalejas



Sigo por la parcelaria,es un poco monótona pero no hay mas opción



Vistas del Mancubo



Justo antes de entrar en una carretera asfaltada se coge un camino a la izquierda



Esta parte el camino es mas agradable entre campos de trigo verdes,es la primera
bifurcacion que a la mañana dejé,entre trigales Bozoo al fondo



Iglesia de Bozoo



Mapa







Bonita circular por esta zona de Obarenes,el camino de salida de Bozoo
es una preciosidad ,los barrancos de Canalejas y Valdorra merece la pena
conocerlos,en toda la circular se respira tranquilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario