viernes, 20 de diciembre de 2013

Murube y las neveras del San Cristobal



Murube,monte centenario alavés situado en la parte Sur de la sierra de
Entzia,se eleva sobre los valles de Arana y Amescoa.
en las cercanías del monte San Cristóbal existen unas profundas
grietas,que hicieron la función de neveras,además en esa zona se
conserva uno de los mayores tramos de tapia construida en la Parzoneria
para litigar las continuas disputas y enfrentamientos de las divisorias
de la sierra


Situación



Datos

Distancia                   13 km
Desnivel                 +674 mt
Realizada         7-Julio-2013



Hacia un tiempo que tenia proyectada esta salida,pero unas veces la
climatología,otras,diferentes obligaciones la había ido posponiendo,quería un
dia bueno porque las neveras aunque de pasada las conocía y  tenia
medio ubicadas por donde andarían,sabia que igual me podía costar
encontrarlas,después no fue así porque fui directo a ella,para darle su
punto montaña pues subiría al Murube por la directa,una subida que
llamábamos la de los Piedrodolos por la cantidad de rocas enormes que se
han ido desgajando de su parte superior,luego visitar el Ugatxi que sé
que no estará en su mejor momento para ver sus bonitas cascadas igual que
un poco mas abajo el nacimiento del Zarpia,también expectacular cuando
la sierra tiene mana agua
Salgo de Contrasta,el San Cristóbal al fondo




 Dirección Noreste voy bajando con la vista del Murube al frente




La primera parte es por una pequeña pista asfaltada,campos de cereal
rodean Contrasta



Esta pista sube hasta la carretera del Pto Opakua,la cruzo y me dirijo
hacia una cancela



El camino se va internando por el bosque



Iba atento a buscar una entrada,un pequeño cairn que reforcé yo un poco
para que se viera mejor lo indica



Un senderillo se deja ver



Llego a un camino  y este cairn lo marco yo,esta parte es la mas confusa,es buscar lo
mas cómodo para progresar hasta llegar al hayedo mas principal



Llego a la zona de los primeros piedrolos



Algún cairn mas de apoyo que dejo ,ya en el hayedo con los grandes
bloques caídos,solo es progresar para arriba,la subidita se las trae
porque es bastante pindia,pero tranquilo voy para arriba



Mas piedrolos en la subida,al ser hayedo la progresión es limpia



Ya llegando a la cornisa



Después de la dura subidita,mis primeras vistas del valle,me fijo que un
pequeño cairn está allí situado



Cojo el sendero a la derecha y en pocos minutos llego al Murube




 Buzones con vistas al valle de Arana



Buenas vistas



 Tirando de zoom,el estético Pico de la Población



Siendo este un mirador privilegiado me paro almorzar mientras me
entretengo con la laboriosidad de las abejas




Retomo ya el camino,volviendo sobre mis pasos y siguiendo por el cordal



Paso por el Kontrastarregaina,apenas apreciable



El sendero sigue pegado al pretil



Algún punto algo comprometido si te encuentras con nieve hielo,pero los cairns marcan
este paso,en seco sin problemas,si no pues buscar alternativa mas arriba




Aquí ya dejo el borde para internarme hacia los rasos de Uraska,esta zona vas por
senderillos,alguna marca o cairn existe por lo que hay que ir atento en esta parte




Cojo ya camino mas visible y bonito de andar



Rasos de Urasca



 Agradable sendero



Iturraldia,aquí se suele formar una gran balsa de agua,tengo que cruzar
para coger el camino que se ve de frente



Paso natural como una presa por la que se vadea fácil



 Sigo el sendero



El sendero va junto al arroyo Urgutxi,este arroyo forma algunas bonitas
cascadas,hoy no es el día porque baja seco



Y salgo a la carretera ya arriba en el puerto



Cruzo la carretera y de frente se encuentra el paso




Sigo para adelante,un paso inferior por el que se accedería al Nacimiento del Zarpia,
para ver mas de cerca las cascadas que se forman en esa parte,como no es el caso en
este día lo obvio y sigo por el sendero de arriba,también por el nacimiento del Zarpia se
puede bajar a Contrasta siguiendo un viejo canal y camino,pero como lo que me
interesa hoy es ir a Las Neveras no lo tomo



 Esta parte es muy bonita con el arroyo al lado



 Voy por el bosque ,el sendero aunque no es claro se intuye



A veces cojo camino mas principal



Una muestra de la soledad de este camino,este cuerno de corzo,llevará mas de medio
año,suelen perderlos por Noviembre y estamos en Julio por lo que estando en el medio
del camino,me hace pensar lo poco transitado de esta parte del bosque



Sigo caminando hasta dar con la tapia de piedras,divisoria de la
Parzoneria y que tuvo que construirse para eliminar las disputas sobre
el aprovechamiento del monte,me acompañará bastante tiempo,el
localizarla me ha venido bien porque se que pasa junto a las neveras



Neveras del San Cristóbal,una gran grieta donde se almacenaba la nieve



Aquí me voy un poco para el Suroeste  para ir virando al Sur,es por
buscar el mejor paso por lo Karstico de la zona



 Llego al paso que está en la subida normal del San Cristóbal



 Empiezo a bajar por el,este camino está bastante balizado de cairns



Pensaba bajar directo por este camino a Contrasta pero me decidí por los pasos de
Karalabia que tienen otro atractivo,el desvío no está señalizado,es difícil acertar si no se
conoce,pero como pista para localizarlos es cuando el camino por el que bajamos hace
un giro de orientación acusado,se abandona y por la curva de nivel recto a buscar las
paredes rocosas,en el otro sentido es mas fácil dar con ellos





Después de los pasos de Karalabia,bajando nos unimos con el camino que
antes dejamos



Contrasta a la vista



Mapa







Una salida muy bonita y relajante,en alguna parte del recorrido hay
que tirar de intuición montañera,mirar el mapa lo que para mi gusto le
da mas ambiente que al seguir senderos muy trotados








1 comentario:

  1. Otro buen recorrido de los que no transita mucha gente. Excelente

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar