miércoles, 21 de julio de 2010

La Cerca y Merienda,extrivaciones de sierra Mencilla

La primera vez que fui a subir el Merienda ,me volví sin poder hacerlo,eran otros tiempos en que la información era escasa,me presenté en Villasur de los Herreros que era la referencia que tenia,pregunté a unos y otros por el monte y me lo tomaban a cachondeo con el nombrecito de Merienda,tuve que mostrar el mapa que llevaba y ya por lo menos me empezaron a tomar en serio,pero no supieron indicarme,así que para no volver de vacío me fui a Urrez y subí La Cerca,otro nombrecito de marras pero me quedo pendiente el Merienda que también es un centenario de Burgos,como hacer solo Merienda parecía corto y La Cerca ya lo conocía decidí hacer una circular uniendo los dos y no resultó tan mal,los parajes por donde te mueves son muy bellos y tranquilos

Situación del recorrido

Datos del recorrido

Distancia   22,12 Km
Desnivel    864 mt. +
Realizada   5-7-2009

Salimos Jose y yo, del pequeño pero coqueto pueblo de Villasur de los Herreros,
lo primero que me llamó la atención fue el ver postes de señalzacion de PR,lo que
ha cambiado la cosa en unos años

Salimos por la parte de una bonita ermita y cogimos una pista con la vista de
nuestros montes al fondo

En un principio ibamos a ir por el camino de las minas pero al ver un pequeño sendero
nos gustó y decidimos seguirlo ,era el camino de Reciruelos ,acertamos de lleno pues
resultó muy interesante,nos topamos con otro poste

Nos topamos con la vía verde de Pineda de la Sierra

Cruzamos la vía verde empezamos a subir por un bonito camino de viejos robles

El camino termina en unos prados altos pero era muy intuitivo el seguir ,además esa
parte ya la conocía de mi vez anterior y empezamos a tener las primeras vistas la sierra
de Demanda con los Trigazas

La Cerca delante nuestro y Urrez en el fondo

Un cortafuegos entre pinares nos lleva al observatorio de incendios

Desde aquí la sierra de Mencilla la tenemos delante

Nos fijamos en las viejas minas de carbón

Llegamos a La Cerca,un geodésico sin mas

Siguiendo un poco mas ,en un paraje muy verde encontramos un pequeño refugio

Aquí junto al pinar sale un senderillo,que lleva a la peña Calderón,lo descubrí la vez
anterior de casualidad,vi un cairn ,el senderillo y al seguirlo me topé con ella,es uno de
los buzones mas curiosos que me encontrado

Buenas vistas sobre el embalse de Urquiza y el San Millan

Empezamos a retroceder y tirando de intuición vemos un camino y decidimos seguirlo
,nos lleva rápidamente a la vía verde

Seguimos la vía verde y vamos viendo el Merienda

El camino esta florido y enseguida cogemos un bosque muy bonito

El monte está muy bonito y por fin el Merienda,han puesto
un refugio que parece un chalet

Lo mejor las vistas

Empezamos a bajar y nos encontramos con una macrocolmena,
nunca había visto tantas juntas

Seguimos bajando el camino es agradable

Y por fin vemos ya Villasur de Herreros

Mapa

Una bonita circular por esta tranquila parte de Burgos que merece la pena conocer

1. Primero darte la enhorabuena por tu blog, muy interesante. Soy burgalés y conozco estos montes. Déjame solo puntualizarte que lo que llamas pico Meriendas, no es realmente esta cima ya que se halla un poco más hacia el norte y en ella hay un gran hito o torre de vigilancia. Donde llegaste es la cima anterior donde hay un refugio de montaña (hace años vi que había camas y se podía pernoctar) y es el llamado Picotas. Para llegar al pico Meriendas es buena opción partir de la misma presa del pantano Uzquiza, cruzar y tomar el camino que sube por el bosque por donde tú descendiste, pero tomando el desvío más al norte para llegar al Meriendas. De todos modos las vistas que hay son muy limitadas ya que la cumbre es boscosa y rodeada de pantallas vegetales que te impiden cualquier vista sobre el pantano.
    Aprovecho para recomendarte si te interesa y eches un vistazo a mi blog www.sendasdeburgos.blogspot.com.es sobre rutas por la provincia de Burgos y fuera. Un saludo muy cordial, Angel.

1. Hola Angel,primero agradecerde la puntualizacion que comentas,si ese es tu blog ya lo conocia,en el apartado de mapas tengo uno de Burgos para el cual me sirvió tu blog de asesaramiento en determinadas PR,Burgos es una de mis provincias favoritas,de hecho tengo todos los montes centenarios hechos excepto el Perul que por determinados motivos se me ha quedado pendiente y eso que he ido varias veces para hacerlo.
      en cuanto al Meriendas seguramente tengas tu razon y en alguna visita a la zona pase por donde tu comentas que está ubicado,pero la verdad es que con la toponimia hay un gran dilema,en el Meriendas creo que estado cuatro veces,me ha tocado llevar gente a visitarlo cuando el mundo gps casi no existia,la primera vez que fui a realizarlo,perfectamente unos 20 años,paré en Villasur y con el nombrecito que tiene se lo tomaron a cachondeo,nadie ubicaba ese toponimico en la zona,me mandaron a casa de una señora cuyo marido ya fallecido era un buen conocedor de esa zona,y me corroboró que el nombre existia,como me vió amante del montañismo me regaló una serie de mapas de burgos porque yo le iba a dar buena utilidad,El Meriendas es como una cumbre bicefala,el que yo visité tiene una altitud de 1309 mt y el que tu comentas 1302 mt y en un mapa que tengo de 1936 todavia le dan menos altitud al del vertice,en Mendikat tambien situan el Meriendas en el punto del refugio,ya me ha pasado mas veces que un mismo monte un pueblo lo situa en un punto y otro pueblo en otro,asi que la proxima visitaré los dos,la verdad es que es una zona muy bonita y las vistas desde Peña Calderon un expectaculo
      un saludo muy cordial y que sigamos redescubriendo un poco mas Burgos