sábado, 11 de septiembre de 2010

El Catoute y su cordal al Este


El Catoute era un monte desconocido para mi,poco había oído hablar de el ,solo que estaba en una zona muy bonita y muy tranquila en un valle de la zona minera de León ,donde en los crudos inviernos quedan aislados durante semanas y antes meses,está en la sierra de Gistreo,la parte mas meridional de la montaña Leonesa,es una zona muy perdida pero quizá en eso radique su encanto
Esta ascensión la he hecho desde Salentinos y la subida por la cara Norte. no es un recorrido duro para cualquier montañero,quizá los 1000 mt de desnivel + ,los primeros 400mt se hacen en 6 km y los otros 600 en 2 km,después el cordal es un poco sube-baja a lo largo de 10 km

Situación del recorrido



Datos

Distancia recorrida       21,10 Km
Desnivel acumulado      +1384 mt
Realizada                    19-8-2010





Empezaré diciendo que en un principio,tenia la duda de si solo realizar la ascensión
y bajar o convinarla con el cordal,pero al empezar la verdadera subida al Catoute
me encontré con ganado y un grupo de mastines que me obligaron a replantearme
una parte de la subida por mal terreno por lo que decidí seguir el cordal y hacer
una circular,por un lado casi me alegro.
Llegué a Salentinos un pequeño pero coqueto pueblo en un valle interior,como
era Agosto y calienta de lo lindo en esta zona procuré llegar pronto,al fondo
según iba ya veía la punta del Catoute


Encuentro un panel informativo,de lo cual me alegro,parece que voy a seguir una PR



El camino es muy agradable de andar,no da ningún problema,discurre por el valle
,apenas notas que vas subiendo



Veo un nuevo poste que me confirma la ruta,está junto a un refugio bien habilitado




Sigo por el camino y ya veo mas de cerca el Catoute




Cuando se llega a la campa de la Braña el PR sigue por media de ella,pero ahí es 
donde tuve el incidente con los mastines,al detectarme salieron ladrando para 
cerrarme el paso,yo conozco a los mastines porque tuve uno ,así que después de 
estudiar el terreno decidí desviarme a la derecha ,cruzar un arroyo y 
remontar por la otra parte del arroyo,sabia que esto me iba a llevar a un terreno 
jabalí,pero no había mas remedio,la verdad es que al principio lo vi un poco negro 
pero enseguida empiezas a enlazar pequeñas pedreras y situarte en la parte alta,
la campa ya la veo y desde aquí ya me dirijo a coger la subida normal




Veo el collado a donde tengo que ir



Ya desde el collado me queda subir por una pequeña cresta al Catoute con su vértice
y un buzón con un libro de visitas dando vistas al la parte del cordal que voy a recorrer



También veo desde aquí el cordal al Noroeste y el Tambaron que
mañana lo subiré desde otro sitio



Miro para atrás para ver la pared norte del Catoute



Desde el collado ya cojo el cordal Este,me quedan 10 km por arriba el
primero que tengo es el Alto Calogan



El sendero no ofrece ningún problema en la parte alta,ya veo el Fana Rubia



Una mirada para atrás al Catoute



El sendero sigue sin ofrecer duda y el de la subida al Peña Roguera
además es muy bonito



Ya tenemos el Bobeda al frente ,la verdad es que con el cortafuegos lo han crucificado



Me detengo un momento en el Bobeda para comer una fruta y mirar por donde he
venido,se ve el valle por donde ascendí ,el Catoute y el cordal



Al bajar del Bobeda,en el collado cojo un camino a la derecha que me lleva a un
refugio y a una pista parcelaria,pienso que desde el mismo collado quizá se pueda bajar
por la otra vertiente sin coger la pista que es aburrida,pero prefiero ir por lo seguro




Después de una pequeña subida junto al pinar ,ya todo es bajada por un  bonito camino 
aunque hay un punto donde los cairns medio desaparecen



Ya veo Salentinos



Sigo el muy marcado sendero y ya con Salentinos en el fondo me despido del Catoute



Mapa








Ya en Salentinos me tomé una buena cerveza,estos pueblos por pequeños que sean
tienen un bar ,lo que no se deja de agradecer en un día como hoy, que por la
parte de arriba aunque calentaba se iba bien pero en la bajada ya apretaba el calor



No hay comentarios:

Publicar un comentario