martes, 14 de septiembre de 2010

Tambarón,paraiso del oso



Tambarón, otro de esos montes de los que poco hemos oído hablar,pero no por eso dejan de ser interesantes y este precisamente es de los que tiene una subida preciosa,está también en la sierra de Gistredo como el Cataute,es de las zonas mas vírgenes que te puedas encontrar,de hecho cuando bajé a Salientes hablando con los del pueblo mientras me refrescaba con una cerveza y comentando la zona,me decían” ayer estaba la osa en esa pradera y esta mañana cuando he ido por el río he visto al osezno”,lo decían con toda la naturalidad del mundo como el que anda entre ardillas,yo me quedaba estupefacto,joder porque sitios me meto y además solo,pero tampoco me extrañaba mucho por el sitio en que está es el idóneo
Salientes es un pequeño pueblo,de este si que se puede decir que está donde Jesucristo perdió el mechero,madre mía donde fueron hacerlo,charlando con el del bar le comentaba”este pueblo lo tuvo que fundar algún huido de la justicia pero por algo gordo”a lo que me decía,pues algo así ,era un perseguido por Alfonso X y no me extraña nada,si Salentinos en los crudos inviernos queda incomunicado semanas este serán meses,de todas formas a mi me encanta moverme por sitios perdidos y solitarios ,es donde está la esencia de la naturaleza

Situación del recorrido



Datos

Distancia recorrida           13,3 Km
Desnivel acumulado           +944 mt
Realizada                       20-8-2010



Salgo de Salientes sobre las 8 de la mañana que aquí calienta bastante , ayer estuve en
Cataute y en la parte final se notaba y además tengo que hacer una primera subida de
1000mt,este es un pueblo que por su ubicación cuando estas a 50mt miras para atrás y
ya no lo ves y lo mismo pasa cuando bajas,no lo llegas a ver hasta que no estas en el





Se cruza un riachuelo y se coge un bonito camino que va por el valle subiendo




En seguida veo mi objetivo de hoy,el Tambarón,solo asoma el sol en su cumbre por lo
que voy a ir a la sombra toda la subida



El camino que llevábamos se convierte en sendero muy visible en todo momento,me
extrañó un poco, porque al ser un monte tan poco conocido y encima donde está
pensaba que casi no iba haber nada,pero no ,es de foto en todo momento




Mirando atrás veo a la izquierda el Valdeiglesias ,otro que pasa también de los 2000mt




Ya llegando a la parte alta veo que el camino se dirige al collado,como
el Tambarón lo tengo casi encima de mi y en el collado he visto que había
ganado,no quería mas experiencias con mastines,además me daba igual vi
unas pedreras que dejaban subir mas cómodo 



Salgo en collain Sarnoso y a un paso el Tambarón con sus 2102 mt adornados con
motivos budistas o himalayistas,cada vez me encuentro mas esto en las cumbres



Veo desde aquí lo que hice ayer ,el Cataute y su cordal



Las vistas son excelentes,se ve perfectamente toda la zona norte de la montaña leonesa
,algunos como los Ubiñas y Fontanes los reconozco





Aunque en un principio había pensado ir al Nevadin,el día también
viene caluroso,por lo que decido dejarlo para otra vez,desciendo
por el cordal hacia el Norte buscando el Portillin




En el portillin cojo un camino ya para volver a Salientes.es muy evidente el Valdeiglesias
me sirve de referente



Según voy bajando me fijo que aparte del Valdeiglesias ,el Cataute también se deja ver



Abandono el camino principal al altura de una granja y cojo uno que
me llevará mas directamente al pueblo



Y como jugando al escondite al hacer un giro me encuentro ya en el pueblo
,saco algunas fotos




Mapa








En el pueblo hay un centro de turismo rural que también hace la función de bar,es gente
muy amable,mientras tomo una cerveza charlo un poco con ellos de su pueblo y de su
historia, la verdad es que me marcho con una muy buena impresión de la zona





1 comentario: